¿Qué debo considerar al hacer turismo médico en México?

Principalmente por el factor económico, la calidad de servicio y profesionalismo, muchas personas del extranjero optan por viajar a México para recibir atención médica por parte de especialistas en diferentes ámbitos de la salud.

Es por ello que en el presente artículo proporcionamos una serie de consejos e información que deberías considerar al hacer turismo médico, porque tu bienestar es lo más importante.

¿Qué es el turismo médico?

Según datos oficiales por parte de la Secretaría de Turismo mexicano en uno de sus programas llamado Consejo Consultivo de Turismo Médico: “Son flujos internacionales de viajeros con el fin de recibir servicios médicos. Involucra uno o varios procesos: consulta, intervención, hospitalización (o atención clínica) y provisión de medicamentos”.  

Consideraciones

Algunas recomendaciones por parte del Consejo Consultivo de Turismo Médico son:

  • Que el establecimiento cuente con la licencia sanitaria para llevar a cabo procedimientos quirúrgicos (debe estar a la vista del público)
  • En caso de cirugías estéticas, el médico debe contar con especialidad medica en cirugía plástica y reconstructiva.
  • El Cirujano debe contar con certificado de especialidad vigente, otorgado por el Consejo Médico de la Especialidad, avalado por el CONACEM
  • Que el título profesional del médico cirujano se encuentre a la vista del público.
  • Que los procedimientos de cirugía se realicen en áreas quirúrgicas individuales, con acceso restringido y con acabados sanitarios que prevengan contaminaciones.
  • La sala de operaciones debe tener superficies lisas, con acabados que no acumulen polvo, que sean de fácil limpieza y mantenimiento y de materiales repelentes al agua.

Debe contar cons instalaciones fijas de oxígeno, óxido nitroso y aire.

El equipo médico debe encontrarse en buenas condiciones de mantenimiento y funcional.

El equipo de anestesia debe ser operado por un médico anestesiólogo, titulado y certificado en la materia.

  • Se deberá contar un una área de recuperación post-cirugía.
  • Los medicamentos deberán de contar con registro sanitario, etiquetado en español, tener fechas de caducidad vigentes.

Tijuana es una de las ciudades mexicanas con mayor turismo médico, según una nota del medio de comunicación “El economista” titulada Tijuana, líder en turísmo médico, esta ciudad fronteriza se consolidó  como el segundo destino más visitado del mundo después de Tailandia recibiendo en 2017 a 11.5 millones de viajeros de todo el mundo.

Esperamos que esta información sea de tu utilidad, si eres de las personas que constantemente viene a atenderse a esta ciudad fronteriza, deberías considerar la oferta de casas en renta en Tijuana, Ubicy, el portal inmobiliario de Baja California, ofrece un amplio catálogo de propiedades donde seguro encuentras la que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.