¿Cuáles son las principales especialidades médicas?

En el mundo de la medicina existen muchas especialidades cada una enfocada a diferentes cosas que ayudan a tratar diferentes padecimientos e incluso a evitar que aparezcan ciertas enfermedades o en caso de que ya estén presentes, a evitar que avancen y se conviertan en algo mucho más grave. Las especialidades médicas han sido un gran avance para el mundo de la medicina, pues ahora en vez de solamente estar la medicina general, se puede recibir un tratamiento mucho más especializado y por lo tanto se puede obtener una vida más saludable de una forma mucho más sencilla.

Algunas de las principales especialidades médicas que han ayudado a muchos pacientes a tratar y a evitar padecimientos y enfermedades a lo largo de sus vidas son las siguientes:

Cardiología

La cardiología es una especialidad de la medicina que se encarga de estudiar, diagnosticar y tratar todas las enfermedades del corazón y del aparato circulatorio.

Es médica, pero no quirúrgica; los especialistas en el abordaje quirúrgico del corazón son el cirujano cardiaco o el cirujano cardiovascular. Algunas de las enfermedades que se pueden tratar mediante esta son las siguientes

Malformación Arteriovenosa

Una malformación arteriovenosa se forma cuando las arterias del cerebro se conectan de forma directa con las venas que se encuentran cercanas. Estas malformaciones son congénitas y crecen a medida que pasa el tiempo, lo que causa que losvasos de deterioren y lleguen a romperse. Una consecuencia de esto es la aparición de hemorragias de forma precoz y los conocidos “robos” de sangre, los cuales producen que exista una disminución de riego en el tejido cerebral, lo cual genera déficit neurológico epilepsia.

Aneurisma de aorta

La aorta es una de las arterias más importantes del organismo, pues tiene como función transportar la sangre oxigenada desde el corazón a todos los órganos, así que si existe algún fallo en este nuestra vida puede estar en riesgo. Un aneurisma es una dilatación de la pared de la arteria, aunque se puede  producir un aneurisma en cualquier parte del cuerpo, los aneurismas de aorta son sumamente peligrosos ya que casi no tiene síntomas.

Insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca es un síndrome que consiste en la incapacidad del corazón de mantener la circulación normal y adeacuada, necesaria para el buen funcionamiento, pues la sangre no puede ser bombeada como debería y esto provoca que la sangre no pueda llevar suficiente oxígeno y nutrientes al organismo y lo imposibilita para funcionar normalmente.

Radiología

Esta especialidad médica se encarga de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes medios, como los rayos x, ultrasonidos, campos magnéticos. Las imágenes obtenidas se utilizan para generar un diagnóstico y para de esta forma poder pronósticar y tratar enfermedades. Otro nombre que recibe esta es radiodiagnóstico o diagnóstico por imagen. La radiología Tijuana es utilizada como prevención para poder dar tratamiento a ciertas enfermedades antes de que avancen.

Oncología

La oncología es otra de las ramas de la medicina, esta se especializa en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Cuando esta enfermedad es diagnósticada en el cuerpo, existen muchos tratamientos que sirven para ayudar a erradircarlo o a tratarlo, según que tan avanzada esté la enfermedad. La oncología se divide en tres, la primera es la oncología médica que consiste en el uso de quimioterapia, terapia con hormonas y otros medicamentos necesarios para tratar el cáncer. La otra es la radioncología que consiste en el uso de radioterapia para tratar el cáncer. Y por último está la oncología quirúrgica que consiste en el uso de cirugía y otros procedimientos para tratar de erradicar el cáncer del cuerpo.