¿Cómo puede un dentista gestionar su tiempo?

Cuando una persona trabaja dentro del área de la salud, es común escuchar la frase “no tengo tiempo”, y es que cuando su labor va enfocada hacia el servicio a los demás y están dedicados en mejorar la salud de las personas, todo su tiempo se va en ofrecer lo mejor de ellos para incrementar el bienestar de los pacientes. A pesar de esto, es posible que la escasez de tiempo se deba a que no hay una buena organización y planificación. Aquí te daremos algunos consejos que se pueden implementar para gestionar el tiempo y así poder incrementar la productividad laboral y personal.

Ambiente en orden

Es verdad que muchas veces es complicado que un dentista pueda tener orden en su espacio debido todo el trabajo que tiene y al uso de herramientas que puede incrementar el desorden en el entorno. Esto es un gran problema ya que el desorden puede quitarle más tiempo debido a que será más complicado encontrar cosas que necesita, por otro lado, muchos especialistas confirman en que el entorno laboral tiene un peso directo en el humor de las personas. Para que el dentista pueda tener orden en su consultorio, es importante que implemente técnicas que le permitan mejorar su ambiente y agilizar los procesos. Puede optar por clasificar los documentos, medicamentos o sus herramientas de trabajo.

Agenda

Una agenda es una de las mejores herramientas para que el dentista pueda controlar sus tiempos. Principalmente porque tiene una mejor visión acerca de cuántas citas y compromisos tiene y así pueda organizar y priorizar. En el mercado existen muchos tipos de agendas, el dentista puede optar por una agenda física o electrónica. Las ventajas que existen al contar con una agenda electrónica es que le puede notificar al dentista acerca sus citas.

Determina horas de trabajo

Es importante que el dentista pueda determinar cuáles son los horarios en donde es más productivo y eficiente. Esto le ayudará a que en esas horas pueda dedicarse a su trabajo y el resto en realizar otro tipo de actividades. Por otro lado, al implementar este tipo de técnica le permite estar mucho más activo en sus horas laborales, por lo que ofrecerá un mejor servicio. Una vez determinadas las horas, el dentista deberá realizar un horario específico para su jornada laboral.

Delegar responsabilidad

El dentista debe de aprenderá efectuar este paso, es verdad que otra persona no puede realizar los procedimientos de la misma forma que él, pero es necesario que, si el dentista quiere tener tiempo para realizar otro tipo de actividades, delegue actividades a las personas que trabajan con él. Puede el especialista realizar los procedimientos que necesitan de más especialización como lo es una cirugía o un tratamiento periodontal, y dejarles a sus colegas los procedimientos más sencillos como lo es la limpieza dental.

Identifica aquello que quita el tiempo

Las interrupciones pueden convertirse en los peores enemigos, por eso es importante que el dentista determine cuáles son las cosas que interrumpen su productividad. Esto con el objetivo de que pueda dedicarse exclusivamente a sus actividades.

Implementa herramientas

Otra forma para que el dentista pueda gestionar su tiempo es implementando herramientas que faciliten procesos dentro de la clínica, como es el caso de un sistema erp o un crm. Este tipo de sistemas no sólo le ayudan al especialista sino también en ofrecerle un mejor servicio a los pacientes.