¿Cómo puede un cirujano destacar en el mercado?

En la actualidad, muchos miembros de la sociedad creen que todas las personas que se gradúan como cirujanos plásticos tienen éxito y obtendrán mayores beneficios económicos. Este tipo de ideas se adquieren porque hoy en día es muy común que las personas paguen altas cuotas monetarias para mejorar su apariencia física; a pesar de esto, no significa que todos los cirujanos sean profesionales exitosos y con especialidades. El prestigio dentro de la sociedad médica se debe a que se utilizan las herramientas necesarias para posicionar a esta persona a un nivel superior, hablando dentro del área de la salud y el mercado. Puesto que saben y tienen la especialidad para poder llevar a cabo tratamientos que, otro tipo de cirujano no puede.

Algunas de las estrategias que un cirujano plástico puede implementar en su clínica para lograr mayor reconocimiento en el área y en el público son:

Servicio y atención al paciente: Esto es esencial para que el paciente regrese y se sienta cómodo con el servicio que ofrece el especialista, por lo tanto, si el paciente se siente así bien atendido dentro de la clínica, es probable que la persona regrese continuamente con el cirujano plástico. Por otro lado, el cirujano debe escuchar y entender a sus pacientes, entender cuáles son sus temores con respecto a los tratamientos, por ejemplo, dudas sobre el procedimiento, cuidados, posibles riesgos y los beneficios.

Todo esto se hace con un trato amigable que permite crear en el paciente un vínculo de confianza. Para poder mejorar el servicio al paciente, es necesario que el cirujano cuente un equipo el cual esté preparado en atender a los interesados, por lo que será necesario que emplee un sistema de evaluación de desempeño para saber si sus integrantes están capacitados para atender las necesidades de los pacientes.

Analizar el estado de la clínica: Es esencial evaluar las condiciones de la clínica, para saber si las estrategias que se están implementando son las correctas. Analizar este aspecto también se refiere a examinar la competencia y el mercado en donde se está desarrollando el profesional. De esta manera, la persona sabrá qué herramientas están siendo utilizadas por otros para aumentar su posición en el mercado. Al tratarse de un área muy competitiva, es necesario realizar este tipo de análisis para determinar un diferenciador que permita el crecimiento dentro de la competencia.

Entendimiento de la economía: Hoy en día hay muchos cirujanos que realizan promociones de distintos tratamientos, en los que proporcionan a los pacientes diferentes pagos menores a los que realmente cuesta el tratamiento. Esto lo hacen como estrategia de marketing y para expandir su mercado. El especialista debe entender que no todos pueden pagar la cantidad de dinero que corresponde un procedimiento, por lo que desarrollar este tipo de promociones puede ser favorable para el cirujano y para el mismo paciente.

Visión a futuro: Como se mencionó, el área de la cirugía plástica es muy competitivo, esto requiere que los cirujanos tengan una visión más amplia para el futuro porque si están atrapados en ciertas ideas tradicionalistas no podrán crecer en el mercado ni profesionalmente. Deben adaptarse a las nuevas herramientas para así proporcionarle a los pacientes mejores servicios y productos.